La Senda de Asha



Uno de los pilares de la Fe Zoroastriana se encuentra en el concepto de Asha; la búsqueda y la adquisición de Asha, son el centro mismo de la religiosidad y del mensaje de Zarathustra.

El sublime concepto de Asha, es propio de los antiguos arios, pues se puede encontrar su símil en el concepto Hinduista de Rita. Dicho concepto parece nacer con la misma religiosidad aria, pues ya en las partes más antiguas del Avesta e Himnos Védicos, aparecen completamente desarrollados. Incluso como bien lo hace notar el profesor Chris Bartolomé, fonéticamente las dos formulas son iguales.

El término Védico Rita tendría el mismo significado que el Asha Avéstico. En los Vedas, el dios Varuna es llamado “el señor de Rita” y se nos dice como los dioses mantiene sus posiciones divinas a través de Rita. La palabra Rishi probablemente vendría a tener el mismo significado de Ashavan en el Avesta, “los seguidores de Asha o Rita”.

Uno de los temas más inquietantes y desconocidos de la historia de la religiosidad del antiguo pueblo ario, es en que momento dicha visión religiosa se dividió, dando nacimiento a sus dos más grandes manifestaciones en Irán e India. Y como era la religiosidad previa a este acontecimiento. 

Planteamos esta pregunta, pues el concepto original de Asha/Rita es tan sublime, que nuestro lenguaje y razonamiento solo logran vislumbrar su sentido en forma parcial. La antigüedad y el alto grado de significancías que trasciende la lógica contenidas en el término Asha, nos plantean variadas interrogante, que solo encuentran una explicación en la figura de un Gran Maestro cuyo mensaje estaba inspirado por Dios. Las altas concepciones divinas son dadas a los hombres a través de iluminados, llenos de sabiduría; hombres cuyas conciencias han traspaso los limites de nuestra corporeidad, llegando a rozar los estados más altos del alma. Los altos conceptos divinos en donde Asha cumple un rol central, así como los mensajes que las sustentan, deben ser tomados en el más alto sentido espiritual posible, pues solo así podemos reencontraros con el verdadero mensaje de dios.

El concepto de Asha se puede traducir como “pureza” o “rectitud”. Si bien es cierto, estos conceptos pueden ser considerados traducciones exactas del término Asha como fueron utilizados en las partes tardías del Avesta, pero creemos que estos términos no nos dan una idea clara del concepto original.

Podemos encontrar términos similares en la tradición Parsi, en el concepto de Ashoi, aunque su significado este más cercana a la pureza terrenal, material y mental. Las implicancias de las más altas concepciones de Asha son muy vagas en dicho concepto. Lo mismo sucede con el término Hindú de Dharma que reemplazo al concepto Rita en el antiguo Védico. De la misma manera que Ashoi; Dharma en un significado moderno ha perdido su profundo mensaje expuesto en las antiguas Leyes de Manu. Con el paso inexorable del tiempo, las palabras van perdiendo significación y son adecuadas a los procesos mentales que va mutando y cambiando nuestra realidad.

Debemos ser capaces de abstraernos de nuestros procesos mentales contaminados con el racionalismo e intentar penetrar en la mentalidad de hace 3.000 años, para poder tener una idea más cercana al concepto original de Asha. A través de la lectura del Avesta podemos ver como el  Zaratustra logro la visión y el encuentro con Mazda a causa de Asha. En este contexto, Asha vendría a simbolizar una verdad fundamental del mundo espiritual, una verdad que marca el camino hacia el esclarecimiento del orden divino y por ende a Dios. Incluso se podría plantear que el estado de divinidad del mismo Mazda fue alcanzado a través de Asha.

En los Gathas, la parte más antigua del Avesta y más cercana al mensaje de Zaratustra, está contenida la filosofía del maestro en su forma más pura, y es Asha precisamente la pieza clave de dicha visión. Asha como un aspecto de dios, ley regidora del mundo espiritual y físico; siendo la ley espiritual que gobierna el universo entero. Asha es el camino que conduce a los más altos estados del alma, es la vía hacia el mismo dios.

Asha es el plan divino o la ley que gobierna toda la creación manifestada, el camino a Dios, que conlleva necesariamente la adquisición de cualidades que nos permitan encontrar y mantenernos en dicho camino. La comprensión cabal de Asha, lleva al alma humana a reencontrarse con su fuente y encajar perfectamente en el plan divino de progreso y renovación.

Quizás para poder entender cabalmente el concepto de Asha, debemos centrarnos en las oraciones zoroastrianas más antiguas de la tradición religiosa iraní.

En el Ashem Vohu, la oración de Asha, podemos adentrarnos en el sublime mensaje de Asha. En esta oración se nos dice que Asha es la ley de bondad, verdad y pureza; la mejor y más alta de todas las creaciones buenas de Dios. A través del seguimiento del camino de Asha, el hombre se hace bueno, verdadero y puro, convirtiéndose en un santo, al seguir el camino de la santidad perfecta de Asha; que conlleva paz y felicidad.

Asha es la Verdad Eterna, la causa primaria de toda la Manifestación y de toda Evolución. Pero las palabras no nos permiten llegar a su concepto más puro, siendo necesaria la búsqueda de su significado original en el lenguaje del alma, a través de la reflexión y meditación, que nos permitan descubrir la verdad de su mensaje dentro de nosotros.

A través de la lectura de este ensayo nos daremos cuenta que el significado de Asha solo puede ser conocido siguiendo el Camino de Asha.



Yerko Isasmendi ®

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.