Los Visconti y el simbolismo del Tarot . Parte II




El Amor (l'amore)(1)

De esta carta ha sobrevivido en los mazos de Visconti di Modrone y en el de  Visconti-Sforza, aunque Farley señala su interés particular en este caso por el mazo de Visconti di Modrone, entre otras cosas por los escudos de armas que aparecen en el gran paraguas que cubre a la pareja tomada de las manos. Se cree que esta carta representa una boda aunque la identidad de los participantes sigue siendo controvertida. Es consenso que la serpiente que se encuentra entre los escudos representaba a la dinastía Visconti, pero la identidad de la familia tras el escudo rojo que lleva una cruz blanca es desconocida. Robert Steele postulo que la imagen representaba el matrimonio entre el duque Filippo Maria Visconti y María de Saboya(2).  Farley al respecto comenta: «En apoyo a esta teoría puede ser mencionada la presencia de un perro pequeño a los pies de la novia. En la noche de bodas de la pareja, cuando los recién casados se retiraron a la cama, el extremadamente supersticioso Filippo Visconti oyó el ladrido de un perro, lo que consideró como un mal presagio. A partir de esa noche, decidió no pasar una noche bajo el mismo techo que su nueva esposa»(3). Ya sea que fuese la boda de Filippo Maria Visconti o de Francesco Sforza como sostiene Giuliana Algeri(4) estamos ante la simple escena de una boda aunque en el caso de la familia Visconti esto conlleva un nuevo elemento a tener en cuenta.

Vemos tanto en el mazo Visconti di Modrone como en el de  Visconti-Sforza la figura de un cupido con los ojos vendados. En las fuentes clásicas ese tipo de representación eran muy raras(5), pero a partir del siglo XIII el amor como Cupido comenzó a ser representado como uno de los tres grandes poderes ciegos que controlan los asuntos humanos, junto con la Fortuna y la Muerte. Harley citando la obra “Blind Cupid” de Gilbert nos recuerda que bajo la influencia del pensamiento cristiano, la ceguera de Cupido llegó a representar el componente profano del Amor, siendo a la vez una advertencia contra las tentaciones de la carne(6). Pero la presencia de un cupido ciego en el triunfo del Amor, para Harley solo viene a confirmar su teoría, ya que «sin lugar a dudas, el amor raramente estuvo presente en los matrimonios contractuales de los Viscontis; El matrimonio era un medio de asegurar la riqueza, el poder o la lealtad militar. Los matrimonios de  Filippo María, así como el matrimonio de su única hija con Francesco Sforza eran de esta naturaleza. Incluso el matrimonio de su padre fue por estrategia: Gian Galeazzo se casó con Isabella, la hija del rey de Francia cuando tenía nueve años de edad»(7).



Por lo cual, el cupido con los ojos vendados simbolizará la unión sin amor, movida solo por el interés, idea que según Harley se reforzaría por la expresión corporal de la pareja y la postura pasiva de Cupido, alejada de la tradicional postura que lo retrata apuntando sus flechas al corazón de los enamorados.

El Carro- Il Carro

Como la propia Helen Farley reconoce es uno de los Triunfos más difíciles de encajar en su teoría, al igual que el triunfo anterior, El Carro aparece en los mazos de Visconti di Modrone como en el Visconti-Sforza. En ambos podemos ver a una reina sentada en un coche tirado por dos caballos blancos. La diferencia entre los dos mazos es la presencia de alas en los caballos del mazo de Visconti-Sforza. La idea generalizada que este triunfo representaba un coche de una procesión triunfal es rechazada por Farley en base al temperamento más bien huraño y solitario del duque Filippo Maria Visconti y en el caso de Francesco Sforza, al hecho que él había rechazado el honor de una procesión triunfal cuando entró en Milán tras su rendición en 1450. Además señala que «si esta carta pretendía representar la victoria o la conquista, la alusión podría haberse hecho más evidente por la presencia de la tradicional alegoría de la Victoria alada conduciendo el carro. Por lo tanto, es improbable que tal atribución se pretendiera»(8).

Sobre este punto Marcos Méndez Filesi en su ensayo “La Fortuna y El Carro” precisa una visión opuesta «En general, se considera que la mujer representa a Bianca Maria, tal vez en ocasión de su visita a Ferrara en 1440...  Uno de los episodios más emocionantes de aquella aventura fue el desfile triunfal con el que fue recibida al llegar a Ferrara, del que sabría más adelante todos los detalles su padre Filippo, autor del tarot de Cary Yale. Después de un viaje en bucintoro, un barco ceremonial característico de los astilleros venecianos, Bianca entró en Ferrara «sobre un caballo blanco, en un baldaquín con telas doradas, cubierta con un manto dorado y celeste forrado de armiño»(9)





Como lo comente en el caso del Triunfo anterior la idea del amor en las uniones de los Visconti no era un elemento a tener en cuenta, por lo que la hipótesis que ve en carta un símbolo del amor idealizado debe seguramente ser descontada debido a la ausencia de símbolos relacionados con el amor. Además hay dos elementos que señalan una relación con el poder, me refiero a la presencia de la corona que significa el estatus o poder y a que los caballos alados generalmente representan el símbolo de una misión divina(10), por lo que para Farley este Triunfo más bien representa a la Iglesia «El carro se usaba a menudo para simbolizar la Iglesia, actuando como el vehículo para transportar a los fieles al Cielo. Dante utilizó esta alegoría en su Divina Comedia. De manera similar, San Jerónimo comparó el evangelio con un carro, tirado por caballos los cuales representaban a los cuatro evangelistas. JC Cooper escribió que las ruedas de tal vehículo representaban el deseo y la voluntad, sin embargo, otros autores sugirieron que representaban el Antiguo y el Nuevo Testamento. Además, también era común que la Iglesia fuera personificada como una mujer como con la Lady Holy Church en William Langland’s Piers Plowman, que fue escrito a finales del siglo XIV. El significado alegórico de la reina en el carro fue reforzado por la presencia de los caballos blancos indicando la pureza, que también son representados alados en la tarjeta de Visconti-Sforza lo que denota una misión divina. La reina también sostiene un orbe coronado con una cruz en su mano izquierda, lo que significa el triunfo de Cristo sobre el pecado del mundo. No era inusual en el Renacimiento, que los artistas combinarán dos temas alegóricos para reforzar el significado de una imagen»(11).

Sobre la difícil relación entre esta interpretación del triunfo del Carro con su nombre, Farley nos recuerda que a «los títulos no se atribuyeron a los triunfos hasta unos cincuenta años después de la invención del juego. Podría ser que en el momento en que se atribuyeran títulos específicos a los triunfos del tarot, el significado original de la carta había sido olvidado o perdido. Hay evidencia que sugiere que esto sucedió con otros triunfos del tarot también».

Las Virtudes: Fortaleza, Justicia y Temperancia (12)

Fortaleza (la Fortezza)
Aparece representada tanto en el mazo de Visconti di Modrone como en el de Visconti-Sforza, pero las cartas no tenían semejanza alguna entre sí, excepto en el nombre. En el primer mazo aparece la virtud de la fortaleza como era típicamente representada en el arte de la época, una mujer coronada con el pelo al aire abriendo la boca de un león. Esta representación de la virtud de la fortaleza era común en el arte de la época. Por ejemplo, una figura similar se vio en un relieve de la Tumba de Clemente II en la Catedral de Bamberg en Baviera que data de 1237. La mujer carecía de un arma porque, según Santo Tomás de Aquino, la fortaleza implicaba la capacidad de soportar en lugar de estar en la ofensiva. En esta manifestación, la fortaleza puede ser comparada con el valor y, de hecho, se enumeró a menudo como tal. Esto coincide con la concepción original de Aristóteles de esta virtud, en virtud de la cual una persona no debe buscar el peligro ni evitarlo(13). En el mazo de Visconti-Forza la imagen de la Fortezza cambia diametralmente se cree que fue pintado para reemplazar el triunfo de la fortezza perdido. Muchos autores, entre ellos Michael Dummett, esta escena representa a Hércules atacando al león de Nemea, pero según la leyenda, el león que aterrorizó a los ciudadanos de Nemea era invulnerable a las armas, por lo que Hércules se vio forzado a estrangularlo con sus manos desnudas(14). Para Robert O'Neill representaría más bien a Sansón, pero según la leyenda Sansón se enfrentó al león a manos limpias, por lo cual, no encaja con la figura armada con un malo atacando al león del mazo de Visconti-Forza. Para H. Farley en cambio representaría a Francesco Sforza, no olvidemos que este era el hijo ilegítimo de un líder mercenario militar o condottiere y que sucedió a su padre en su comandancia, ganándose la reputación de ser un gran líder militar. Otro dato a tener en cuenta era que la familia había adoptó el nombre de «Sforza - Fuerza», por lo que este Triunfo para Farley haría alusión al papel de vencedor de Francesco Sforza en contra de Venecia y salvador de la ciudad de Milán. El león sometido seria Venecia (su santo patrón era San Marcos asociado a la figura del León)(15).



La Justicia (La Giustizia)
La justicia estaba presente sólo en el mazo de Visconti-Sforza y su representación alegórica es bastante típica. En la "ciudad ideal" de Platón, la Justicia regulaba las acciones sociales y personales de los ciudadanos, convirtiéndola así en la cabeza de las cuatro Virtudes Cardinales. La balanza señalaba su imparcialidad y su espada significaba poder .  Lo peculiar de esta carta es la figura del caballero blandiendo una espada cabalgando sobre un caballo blanco en la parte superior a lo que Farley postula que el caballo blanco habría simbolizado la pureza de su intención o al mismo Francesco Sforza como el salvador y protector de Milano, aunque no se aprecian en la figura los emblemas típicos de los Sforza(16).






Templanza (Temperanza)
Sobre la Templaza Farley no tiene mucho que decir, ya que estamos ante la típica representación de la mujer sosteniendo dos jarras mientras vierte el líquido de una a la otra como aparece en el mazo de Visconti-Sforza. Más que citar algunas posibles alegorías como la de Marie-Louise D'Otrange para quién la templanza simboliza el templar de la justicia humana con la misericordia divina o la que nos remite al autocontrol, no da prueba alguna de una posible interpretación directamente relacionada con su teoría del origen simbólico en la familia Visconti(17).



Para terminar señalar que aunque las otras tres virtudes cardinales de la Fuerza, la Justicia y la Templanza estuvieran representadas en la secuencia del Tarot deVisconti-Sforza, la cuarta, la Prudencia misteriosamenteno figura. No hay una razón obvia para esto y parece más probable que la carta en cuestión se perdió en algun momento. El hecho como hace notar Farley seis de los triunfos fueron obviamente pintados en una etapa posterior (incluyendo la Templanza y la Fortaleza) probablemente para reemplazar cartas perdidas, lo que hace factible que que la Prudencia haya corrido la misma suerte. Otros datos que confirman esta hipótesis es que La Prudencia esta representada en el Tarot de Mantegna datado en 1565, y también en la cubierta de noventa y siete cartas del Tarot Minchiatet del siglo XV. La prudencia típicamente tenía dos caras: una mirando hacia el futuro y la otra mirando hacia atrás, recordando y aprendiendo del pasado. Además se la representaba sostenía un espejo que simbolizaba la circunspección.


Yerko Isasmendi ®

Parte I



Notas

1) En las antiguas fuentes italianas, aunque es difícil determinar el título original de esta carta ya que no hay registro de los nombres de los triunfo hasta al menos cincuenta años después de su invención.
2) Robert Steele en su trabajo "A Notice of the Ludus Triumphorum and Some Early Italian Card Games; with Some Remarks on the Origin of the Game of Cards," identificó el escudo de armas en la carta del amor con la Casa de Saboya. 
3) A Cultural History of Tarot, pág. 58
4) Giuliana Algeri en su libro "Un Gioco Per Le Corti: I Tarocchi Miniati," in I Tarocchi : Le Carte
Di Corte : Bioco E Magia Alla Corte Degli Estensi” a pesar de estar de acuerdo con Steele sobre la identificación del escudo con la casa de Saboya discrepaba en la identidad de los novios. Para Algeri la boda era más reciente,  representando más bien el matrimonio de Francesco Sforza y Bianca Visconti.
5) C. D. Gilbert, "Blind Cupid," Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 33 (1970): 304.

6) Para los platónicos florentinos Marsilio Ficino y Pico della Mirandola que el amor era ciego porque estaba por encima de la razón
7) A Cultural History of Tarot, pág. 59
8) Ibis pág. 60
9) La Fortuna y El Carro 

10) La figura del corcel blanco alado nos remite al mítico Pegaso, a quién Zeus nombra como portador del rayo y el trueno, dos de los símbolos más importantes de su poder y además le ordenó ser el encargado de conducir el carro de Aurora.
11) Ibis pág. 62 

12) De las cuatro virtudes cardinales solo tres de ellas están representadas en el mazo Visconti-Sforza, aunque no es posible afirmar que la Prudencia no haya sido parte del mazo. En el más antiguo mazo de Visconti di Modrone, sólo la fortaleza está representada o ha sobrevivido. 
13) Según Santo Tomás de Aquino, la fortaleza implicaba la capacidad de soportar en vez de estar a la ofensiva. Pudiendo ser comparada con el coraje y, de hecho, se enumeraba a menudo como tal. Esto coincide con la concepción original de Aristóteles sobre esta virtud, según la cual la persona no debe buscar el peligro ni evitarlo.
14) Esta escena generalmente en el arte, muestra a Hércules aplicando una especie de llave al cuello al León o más generalmente, con una rodilla en su parte posterior y abriendo sus mandíbulas con sus manos. Lo que debemos hacer notar que en arte de la época era muy extraño asociar una Virtud Cardinal con una figura masculina, ya que burlaba tanto la convención iconográfica como el género del sustantivos, por lo que Farley postula que es forzado asimilar la representación del león de Nemea con la virtud de la 'Fortaleza'. 
15) Milán se proclamó como “República Ambrosiana”  llamada así por el santo patrón de la ciudad, San Ambrosio. Las luchas internas entre facciones dividieron la ciudad, dejándola vulnerable al ataque de Venecia o de Florencia. La población de Milán rechazó a Sforza como el sucesor de Filippo Visconti debido as u cercana relación con Cosimo Medici de Florencia, por lo que las familias prominentes temían la influencia florentina en sus asuntos. Sin embargo, con sus enemigos a punto de atacar, una delegación de Milán pidió a Sforza que los defendiera a cambio de Brescia, lo cual hizo, infligiendo dos aplastantes derrotas a los venecianos. A pesar de su exitosa defensa de la ciudad, los milaneses traicionaron a Sforza con miras asegurar la paz con Venecia. En respuesta, el condottiere sitió a Milán, llevando a la población al  borde de la inanición antes de rendirse. Aunque Venecia fue sometida por el momento, seguían siendo un riesgo futuro, alineados con el Reino de Nápoles. Sforza templó la amenaza alineándose con Florencia hasta que un tratado fue negociado que también incluyó a los estados papales en 1455.
16) Sin razón aparente a mi juicio Farley cita la figura del Emperador Trajano como alegoría de la Justicia , ya que este fue  a menudo montado en un caballo blanco por lo que pareciera para ella que trajao era probable la verdadera identidad del jinete en la carta de la Justicia, lo que no encaja para nada con su teoría del origen del mazo en la familia Visconti.
17) La virtud podría sostenerse en ausencia de autocontrol, Santo Tomás de Aquino la consideraba una virtud especial, con otras tres virtudes subordinadas a ella: abstinencia, castidad y modestia. En la filosofía clásica, la templanza era asociada con la subordinación del deseo físico a los ideales superiores, racionales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.